La nueva normativa sobre producción ecológica entró por fin en vigor el pasado mes de enero de 2019

La nueva normativa sobre producción ecológica entró por fin en vigor el pasado mes de enero de 2019

Visto bueno de la Union Europea tras largos años de difíciles negociaciones

La nueva normativa comunitaria sobre producción ecológica/orgánica y su etiquetado, con la que la UE pretende garantizar la calidad de los alimentos, la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales a lo largo de toda la cadena de suministro, entrará en vigor a partir de enero del 2021, tras recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.

Estos son los puntos clave de nuestra normativa:

  • Controles más estrictos. Todos los operadores de toda la cadena de suministro de alimentos – agricultores, ganaderos, procesadores, comerciantes, importadores – serán controlados in situ al menos una vez al año, o una vez cada dos años si no se ha descubierto ningún incumplimiento durante los tres años previos.
  • Competencia más justa. Los productores de terceros países que deseen vender sus productos en la UE deberán cumplir las mismas normas que los productores de la UE.
  • Contaminación con fitosanitarios. Los agricultores deberán tomar medidas de precaución para evitar la contaminación «accidental» con fitosanitarios o fertilizantes no autorizados; un producto que pierde su consideración como ecológico si la contaminación se debe a fraude o comportamiento negligente. Los Estados miembros que tienen umbrales para sustancias no autorizadas en los alimentos ecológicos podrán seguir aplicándolos, pero deben permitir que otros productos alimenticios orgánicos de otros países de la UE entren en sus mercados.
  • Mejor suministro de semillas y animales ecológicos: se establece una base de datos informática sobre la disponibilidad en cada Estado miembro.
  • Granjas mixtas: los agricultores podrán producir productos convencionales y ecológicos, pero necesitarán separar claramente sus actividades agrícolas.
  • Los procedimientos de certificación para pequeños agricultores seran más fáciles, y estos podrán agruparse para ahorrar tiempo y dinero.
  • Se incluirán nuevos productos ecológicos, como sal, corcho y aceites esenciales; otros podrán agregarse más adelante.



Responder

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *